talento humano ¿ Un gasto ?
Lo que sí es importante es que podamos evaluar todas las variables que influyen y que nos hacen ver el recurso humano como un gasto y no como una inversión a largo plazo, y es nuestro deber como líderes o directores de nuestros negocios, tratar de hacerlo de forma consciente, comprometiéndonos con nuestro país y con nuestra gente para ser mejores, sin buscar milagros en el ser humano, pues no olvide que el ser humano es un ser muy complejo, en donde la educación, mapas mentales, estabilidad familiar y valores que traiga de la infancia, dictarán su desempeño de forma positiva o negativa a nivel personal y profesional en cualquier cargo o rama de la industria, y aunado a ello, debemos como supervisores darle toda la información, recursos y herramientas necesarias para facilitar su desempeño con resultados excelentes.
Lo que no se puede dejar de lado:
Visión, Misión, Valores y
Objetivos Organizacionales
Los cimientos sobre los cuales está anclada la
organización, deben ser considerados como factores
clave para el desarrollo de los procesos por ella
realizados. En tal sentido, si es decisión de la
organización aplicar el enfoque del mercadeo interno,
no puede dejar de considerar los factores que
siempre deben ir de la mano, encaminados en un
mismo sentido y que se constituyen en factores
claves de la misma, entre los cuales resaltan:
La Visión
ésta dará a la organización una idea
clara de dónde proviene y hacia dónde se deben
dirigir los esfuerzos dentro de la misma. Constituye
un elemento fundamental para el planteamiento de
objetivos organizacionales y para el logro de los
mismos.
La Misión
la misma constituye la razón de
ser de la organización, y es en ésta donde debe
dejarse constancia de la orientación que tiene la
misma, es decir, de los elementos fundamentales
con que cuenta para satisfacer las necesidades de
su público objetivo.
Los valores organizacionales
los mismos son el reflejo de las prácticas llevadas a cabo dentro de
la organización, y por ende, deben ser precisos y estar acordes con la visión y la misión de la organización.
Objetivos organizacionales
estos propósitos en primer lugar deben dirigir al talento humano en las acciones a ser llevadas a cabo por ellos. Los mismos deben constituir retos tanto para la organización, como para sus integrantes.
RESUMEN DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO:
Existe un amplio desarrollo teórico en la administración para gerenciar el talento humano en las organizaciones.
Mantener el equilibrio entre las necesidades de la organización, del talento humano y de los clientes, resulta complejo.
Al integrar a las prácticas de la gestión del talento humano, el enfoque del mercadeo interno (MI), donde el talento
humano es considerado un cliente interno, y el trabajo un cargo – producto, donde el cargo – producto no es más que
los beneficios aportados a un trabajador por su cargo, se busca la motivación al logro. La esencia del enfoque, radica
en la concepción medular del mercadeo: la satisfacción de necesidades, internas y externas, ambas interactuando
para garantizar el éxito organizacional. Se trata de mantener satisfechos a los empleados para lograr que se identifiquen
con la organización, aumenten su productividad y logren la conquista de los consumidores externos. Existen tres
elementos fundamentales: la organización, los consumidores internos y los consumidores externos, los cuales deben
mantener un equilibrio. Visión, misión, valores y objetivos organizacionales son los cimientos de la organización, de
aplicarse el enfoque del MI, deben considerarse. La aceptación por parte del talento humano de nuevos enfoques sólo
se logra, si el mismo está identificado con la cultura de su organización.
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